opiniones

Solo subvencionar el buen AOVE para obtener un buen ROI

 

 

las 3 heridas que duelen el aceite

 

el “mktg incorrecto”

la circulación de demasiado aceite “malo”

la “ignorancia” del consumidor

 

 

 

 

GROWOLIVA 100 SL  27.07.2020    

 

La ley

CE 2568/91 ITA   ESP   ENG  
CE N. 1019/2002
CE  640/08 ITA    ESP   ENG    
(CE  640/08 English version)
CE 182/09
CE 61/11 
EFSA journal:   October 2011: Polyphenols in olive related health claims  CE 432/2012  ITA   ENG  (ir a “Polifenoli dell’olio di oliva” – go to “Olive oil polyphenols“)

ENTENDER QUE PASA PARA GANAR

 

 

 

 

 

 

 

 

Con mucho gusto acepto la invitación de mi amigo Juan Vilar para escribir algunos de mis pensamientos sobre el momento en que el aceite de oliva está navegando.
Utilizo el término “navegar” mientras miro el mar desde mi terraza de vacaciones; ayer el estaba muy tranquilo y hoy es blanco con espuma enojada, verde con agua turbia y azul muy lejos. Lo miro, lo interpreto y me siento tranquilo yo tambien porque sé que mañana volverá a estar tranquilo y pacífico una ves mas hasta el próximo viento del norte.
También lo es el aceite de oliva, pero con una diferencia en comparación con el mar, no tiene los antibióticos naturales que lo protegen, aquellos que a pesar de contaminarlo todos los días, lo mantienen vivo de la misma manera.
El aceite de oliva no los tienen, no tiene esta fuerza y ​​día tras día pierde.
Pierde ventas, pierde consenso, pierde confianza y lo que pierde lo ganan otras grasas, aceite de semilla y mantequilla y los ademas y esto en todo el mundo
Por qué todos los expertos lo saben, pero seguimos fingiendo nada.
Inmediatamente pongo mi dedo en la herida. De hecho, en las 3 heridas que duelen el aceite

el “mktg incorrecto”
la circulación de demasiado aceite “malo”
la “ignorancia” del consumidor


“Mktg incorrecto”
No será difícil para mí demostrar que colocar la idea general de promover el aceite de oliva como “saludable” para nuestra biólogia en primera y única posición es un error colosal; atención, no niego que esto sea cierto, pero desde el punto de vista estratégico y económico repito que fue un error colosal y sigue siendo.
El cliente nunca compra una “ventaja negativa”, es decir, como en este caso, un “medicamento”, EL CLIENTE SIEMPRE COMPRA PLACER incluso al precio más barato, ¡pero NUNCA COMPRE EL MALO, NO INCLUSO GRATIS!
Tomo, por ejemplo, dos marcas, Coca Cola y Nutella, pero podría ampliar sobre quesos famosos, papas fritas internacionales, helados estadounidenses, pero estos dos son suficientes y bastante claros.
¿A qué deben su éxito?
GUSTAN, gustan mucho y gustan a todos; nadie los compra para la salud, a nadie le importa si tienen muchas calorías, grasas saturadas, colorantes, estabilizadores, conservantes, pero primero es el PLACER.
Entonces, ¿por qué la gente del aceite de oliva insiste en hablar de salud y no piensa en el placer que un verdadero AOVE sin fallas brinda de una manera incomparable y sensacional, combinando platos con flexibilidad y condescendencia suave?

 

La circulación de demasiado aceite “malo”
Esta puede ser la respuesta a la pregunta anterior, pero en realidad es solo una media respuesta.
Por supuesto, las aceitunas de verdes se ponen negras y no se puede evitar, pero se puede hacer una cosa para proteger al consumidor, informárlo de lo que está comprando. Si compra un AOVE en el contenedor, debe haber AOVE, que es un aceite de oliva que por cierto NO TIENE DEFECTOS.
El consumidor moderno bebe excelente vino de € 20.00 por botella, come jamón de alta calidad a € 100.00 por kg, y luego consume helados, pasteles, quesos de excelencia nunca vistos antes, solo el aceite vuelve a tras su calidad. El consumidor no es un catador de aceite, no puede decir qué defecto siente en su boca cuando come un AOVE con “atrojado”, pero no es estúpido y luego se niega y une todos los AOVE en la misma categoría para no ser incluidos más en su dieta, tal vez lo volverá a hacer, cuando el médico le dirà que tiene colesterol alto y que lo comprará como medicamento y los productores que han presionado por la salud estarán felices y contentos, pero mientras tanto, el aceite de semilla y la mantequilla y otras grasas le habrán robado partes del mercado importante y muchos productores de olivos serán enviados por la calle junto con muchas hectáreas de olivares
Entre los “Consejos” a continuación, sugiero otros que creo fue unos de los grandes enemigos del aceite de oliva

 

“Ignorancia” del consumidor
Por supuesto, el consumidor es “ignorante”, pero si seguimos ofreciéndole un aceite que no le gusta, lo seguirá siendo por siempre.
La esperanza de aculturar al consumidor enseñándole lo qué sea un AOVE o lo qué sea un LAMPANTE es pura imaginación y ciencia ficción. El gasto económico y temporal para hacer esto sería inmenso y impensable. Por supuesto, si introducimos cursos de cata en las escuelas primarias y secundarias, despues 20 años, tendríamos un consumidor dispuesto a entender, pero ahora no está allí, no está listo, no puede entender. Entonces ?
La solución está ahí y es la del Huevo de Colón: ¡hazlo tú mismo!
Debemos darle al consumidor el “buen” aceite sin que él se moleste en buscarlo.
Todo el AOVE DEBE SER BUENO, impecable y debe ser un compromiso del productor de cualquier país para que el consumidor solo de la etiqueta entienda que ese aceite no reservará sorpresas, aquellas para las cuales cambió a aceite de semilla o amantequilla o peor a margarinas saturadas.
Requiere el esfuerzo de todos, un esfuerzo mental, estratégico y de acción que en resumen traerá beneficios económicos muy altos.
No estoy diciendo que el aceite obtenido de las aceitunas negras apiladas deba abolirse, solo digo que este aceite debe etiquetarse de manera diferente y que debe recibir subsidios que no sean los del AOVE real.
Una vez rectificado, el aceite lampante tiene muchos usos y no le resultará difícil de ser usado, pero mientras tanto, el precio más alto de un buen AOVE ciertamente habrá compensado las pérdidas por la rectificación.

 

Consejos
Dado que es impensable reducir la cantidad de árboles, Patrimonio Mundial donde sea que se encuentren, los subsidios estatales y comunitarios deberán cambiarse a calidad, de acuerdo con los polifenoles, el panel test, la tipicidad, la autenticidad, etc. todo los que quieres. Dejo esto a los políticos, pero desde luego nunca más en función de la cantidad, el verdadero enemigo de la supervivencia del aceite de oliva y los olivares en todo el mundo.
Sé que no hemos tenido grandes maestros para dar ejemplo, pero siempre podríamos “robar” en otro lugar, por ejemplo, de los franceses que cuando decidieron convertirse en los primeros en el mundo con su vino, aunque con uvas inferiores a las italianas, españolas y, en cualquier caso, las más al sur de ellos, definieron reglas de hierro para su “Appellation d’Origine Contrôlée”, que les valió un récord aún difícil de desmantelar.
No dudaron en rebajar el vino que no había respetado las podas cortas acordadas y castigar “en silencio” a los productores merodeadores.
Ánimo: solo subvencionamos el bueno y obtendremos un buen ROI !

 

Dr Gino Celletti
World Monocultivar Olive Oil Extraction, Mktg & Business Consultant              
+39.3280761308    
www.ginocelletti.com global website
www.monocultivaroliveoil.com Monocultivar Olive Oil Int’l competitions
www.frantoicelletti.com Oleoturismo – World’s Best Olive Mill Tours
www.cellettiqrolio.com Tracing QR codes Quality Monitoring System
www.cookevo.com Copenhagen Int’l Olive Oil Awards.Founder & Panel Leader
Books “MONOCULTIVAR OLIVE OIL l’Olio Perfetto
Parco Tecnologico Padano Lodi “Science Park” Partner
– Panel Leader: LAIOOC , Der Feinschmaker, Oil China,NYIOOC, CIOOA
– Table Olives Tester,  ONAV Wine Tester,  Veronelli Seminary Founder on 1990
– Court of Milan CTU n° 11868 Tecnical Consultant for EVO
EXPO 2015 World’s Exclusive Olive Oil Consultant

GC 27.07.2020